El contexto histórico de los profetas del siglo VIII


Apuntes  y reflexión sobre la separata: SICRE, J.L. La evolución socioeconómica de Israel 48-83 de la sesión 03 del curso A.T. II

A continuación les presento una estructura de la sección del libro que trata sobre el contexto político y económico del Reino de Israel y Judá en el siglo VIII a.C

DE LA DIVISION DEL REINO AL SIGLO VIII 
1. El Reino de Israel: los conflictos internos, golpes de Estado ,   guerras con otros pueblos, el lujo de la capital que se construye con la explotación del Pueblo.
2. El reino de ]udá : De igual manera , el reino del Sur tiene guerras con otros Pueblos vecinos, y la prosperidad y el lujo en Jerusalén es asociada con una apropiación del Rey sobre la tierra o la explotación de los campesinos, como lo denunciará Miqueas.
3. Visión de conjunto : Se explica la injusticia en este periodo de ambas monarquías a partir de 4 puntos:
a) El latifundismo
b) La administración de la justicia
c) El comercio 
d) La defensa de los pobres
4. Tres explicaciones posibles de una crisis fatal 
a. Se le quiere atribuir todo lo malo a la influencia cananea, cosa que los biblistas actuales no están de acuerdo, en especial con la venta de la tierra , como si fuese una práctica que los israelitas la copiaron de los Cananeos.
b. Se atribuye las injusticias a que Israel y posteriormente Jerusalén copian la pirámide burocrática de los cananeos, aunque siempre esta forma de de gobierno esta manos de los israelitas o los del Sur, como acusa el profeta Miqueas.
c. Otra explicación a la denuncia profética se debe a una situación económica que ocurre también fuera de Israel, y el sistema de capitalismo de rentas, en donde la sociedad campesina para de un sistema en donde la tierra es heredada y trabajada por las familias a un sistema de prebendas, en donde los funcionarios del Rey reciben tierras pero estos al vivir en la ciudad, no la trabajan sino que la arriendan, generando tributos y explotación.

Reflexión:

La labor de los profetas como Amós, Oséas, el primer Isaías o Miqueas, es denunciar las injusticias y exploración de los mas pobres que son los que trabajan la tierra, a costa del lujo y esplendor de las ciudades. Esta injusticia es vista como una infidelidad a la Alianza y una incompatibilidad con lo que YHWH desea para su Pueblo, esta preocupación social se verá reflejada en la redacción final del libro de Deuteronomio en el siglo VII a.C.

Como cristiano , esta labor del profeta debe ser puesta a la luz del Evangelio de Jesucristo, porque el anuncio del Reino de Dios esta relacionado con la erradicación de toda injusticia , y la denuncia de esta. Cooperamos con la construcción de Reino de Dios, viviendo nuestra vocación profética como cristianos.

Saludos 
Luis Breña

  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sabiduría de Israel y de los Pueblos Antiguos

La evolución de los profetas en el AT