La reconstrucción del Pueblo judío- el Post Exilio
Reflexiones a partir de la lectura: GONZÁLEZ ECHEGARAY, J. El exilio y la restauración de Judá 221-240 de la Sesión 05 del curso A.T. II
Situación histórica del post exilio:
El post exilio inicia cuando el Rey Ciro de Persia conquista la ciudad de Babilonia en el 538 a.c. Esto
a su vez fue el resultado de su política expansionista, paradójicamente a su alianza con el rey Nabonid de Babilonia para frenar el avance de los Medos pero cuando Ciro los derrotó se proclamó Rey de los Medos y de Persia, y es así que fue afianzando su imperio y empezó a acorralar a Babilonia. Aunque Nabonid se alió con Egipto y Lidio no pudo hacer nada y terminó siendo derrotado.
La transición no fue violenta
en parte porque Ciro supo congraciarse con los sacerdotes de Marduk al
contrario de Nabonid que potencio el culto a la Luna , la diosa Sin.
En este contexto , cuando Ciro
asume el poder sin muchas tribulaciones, empezaron a surgir esperanzas entre
los deportados judíos, estas esperanzas se hicieron realidad cuando Ciro a
través de un edicto permite a los judíos volver a Jerusalén con el permiso de
reconstruir su Templo y la ciudad que fue arrasada por el ejército Babilonio.
Entre el primer grupo de
deportados estuvo Sesbasar (Esd 1, 5) llamado príncipe de Judá, quien al
parecer según 1 Cr 3, 18 sería Senasar, hijo del rey Joaquim y a quien se le
dio título de gobernador de Judá ( Esd 5, 16) y aunque al parecer hubo ciertas
esperanzas de una restauración mesiánica en su persona, solo pudo poner los
cimientos al Templo y desaparece de escena, al igual que Zorobabel , quien se
presenta como otro descendiente del Rey Joaquim y es nombrado gobernador de la
ciudad cuando asume el reino de Persia, Darío I, su misión junto con la de
Josué es la de reconstruir el Templo, teniendo la oposición de los samaritanos
que querían ser parte del proyecto de la reconstrucción del Templo, pero
las esperanzas se esfuman al igual que la presencia de Zorobabel. La
reconstrucción de Jerusalén y la reforma religiosa caerá ahora bajo el mundo de
Nehemias y Esdras respectivamente. Los cuales logran reconstruir las murallas
de la ciudad y renovar la fe del Pueblo a través de la Ley de Moisés. Y es aquí
donde surge el judaísmo, como una religión que va a excluir a toda influencia
pagana, razón por la cual, las esposas e hijos de los judíos que son
extranjeras son expulsados del Pueblo y empezar a surgir un estricto
cumplimiento de la Ley.
El post exilio y el mensaje
social de los profetas:
Los profetas como Ageo y
Zacarias se preocupan por la reconstrucción del Templo de Jerusalén porque lo
ven como un signo de la restauración y renovación del Pacto de Dios con su
Pueblo, es interesante notar que en el centro del libro de Zacarías se
encuentra una declaración en boca de Yahvé en donde pregunta al Pueblo si
actuarán con justicia entre ellos mismos:
Profeta Ageo:
Profeta Zacarías:
Zac 8:16 Esto es lo que deben hacer: Decirse la verdad unos a otros; juzgar con equidad en sus tribunales; 17 no maquinar el mal entre ustedes, y no aficionarse a jurar en falso, porque odio todas estas cosas, oráculo de Yahvé.
Por otra parte el profeta
Ageo, exhorta a los judíos a reconstruir el Templo, los acusa de preferir
reconstruir sus casas lujosas mientras en Templo está en ruinas, (Ag 1, 4),
esta apatía es causa de pecado e impureza ante Dios (Ag 2, 10-14). El profeta
promete la bendición de Dios si se ponen manos a la obra (Ag 2, 15-19).
Las esperanzas del profeta están depositadas en Zorobabel como el continuador
de la dinastía mesiánica (Ag 2, 23).
Reflexión final:
El post exilio y los escritos bíblicos que tratan sobre este tiempo, nos muestran la capacidad de los judíos replantear su ante los desafíos históricos que se le van presentando. La aparición de Ciro y la orden de que los judíos puedan regresar a su tierra es la base para que los judíos crean que YHWH no solo es Dios de Israel sino que tiene dominio de todas las naciones y va conduciendo la historia en favor de Israel. Con esta visión teológica de la historia , ven con optimismo la reconstrucción de Jerusalén y su Templo y ven en Josué, Zorobabel, Nehemias y Esdras a hombres llamados por Dios para velar por su Pueblo.
Saludos
Luis Breña
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