La degradación de la mujer en las metáforas de los Profetas

Reflexión de la lectura de WEEMS, R. Recordaré mi alianza contigo 105-144 se la sesión 04

Archivo

La Biblia surge en un contexto patriarcal, en donde el hombre domina el espacio público, la plaza del pueblo, el campo de batalla y es el que consigue el honor para su familia. la mujer está relegada al espacio interno , en la casa, al cuidado de los hijos, es la que mantiene el honor y lo preserva , siendo discreta, no hablando con extraños. En el matrimonio judío, el varón toma a la mujer como esposa, una expresión muy similar a la frase: tomar posesión de una tierra, por eso la mujer viene a ser propiedad del hombre y en este sentido la infidelidad sexual de la mujer es vista como una deshonra al buen nombre del esposo, y pone en peligro la legítima descendencia del esposo, al poder hacer pasar como su hijo al hijo del otro. Por eso el adulterio femenino y el que comete adulerio con la casada era visto como un pecado y crimen que debía ser castigado tal como estipula Lv 20, 10 y Deut 22, 22-24.

En este contexto debe entenderse la denuncia profética de Ezequiel a Jerusalén: El capítulo 16 de Ezequiel , es una alegoría que describe la alianza entre Yahvé e Israel y la

infidelidad idolátrica por parte de Israel. La Alianza en otros libros del Antiguo Testamento, es escrita como una asociación por vasallaje , en la cual Yahvé es Rey y Señor e Israel es el vasallo que le jura fidelidad, en este contexto la Ley de Moisés es parte del compromiso del Israel por estar bajo la protección de Yahvé , en cambio Ezequiel , siguiendo al profeta Oseas, propone otra metáfora para describir la relación exclusiva entre ambas partes, y es una alianza matrimonial en la cual Yahvé es el esposo e Israel es la esposa, en este caso la fidelidad a las leyes de Dios, vienen a representarse como un compromiso de la esposa de ser fiel a su esposo y Señor, ya que ahora se encuentra bajo su protección. Ya que el libro de Ezequiel es escrito en la época del destierro de Babilonia, su autor hace una dura acusación sobre la infidelidad a la Alianza de Israel. Esta infidelidad es descrita en imágenes muy duras , Israel es retratada como una mujer que fue recogida por Dios desde su nacimiento , sus orígenes no solo son humildes sino deshonrosos,  su cordón umbilical no es cortado, no la lavaron, ni purificaron ni le pusieron pañales, sin embargo Dios la elige y la hace su esposa, la colma de honores pero cuando esta mujer comete actos repudiables, infidelidad, prostitución y asesinatos de sus hijos la acción de Yahvé como esposo enfurecido, parece mas cruel porque no solo la expone a la vergüenza desnudándola frente a sus amantes sino que quiere aplicarle el castigo de las adulteras según la Ley de Moisés que implica la muerte.  

Aunque después del anuncio del castigo del marido agraviado y deshonrado, cambia el tono y se anuncia que el esposo perdonará a la esposa infiel , para recalcar que a pesar del duro castigo de Israel y vergüenza pública, la destrucción del Templo y la deportación, Dios los traerá de regreso anunciando una nueva alianza que será eterna (Ez 16, 60).

Un problema pastoral y hermenéutico sobre este texto es hasta que punto puede ser válida una imagen de Dios , que desata su furia contra una mujer por razón que tuviera o por más metafórico que sea, como dice la autora Renita J. Weems, esto puede llevar al público lector u oyente a validar imágenes o situaciones que denigran a la mujer para salvaguardar la imagen del esposo deshonrado, o poner a la mujer, su sexualidad y su sumisión al marido como ejemplo de comportamiento moral o eclesial , preservando comportamiento machistas y hasta cierto punto opresivos en relación a la mujer.

Una cuestión actual, es la de la estigmatización de la mujer adúltera y no del varón adúltero, ¿será que la mentalidad patriarcal no ha cambiado mucho hasta el día de hoy en varias sociedades?

Saludos

Luis Breña

Comentarios

Entradas populares de este blog

El contexto histórico de los profetas del siglo VIII

La Sabiduría de Israel y de los Pueblos Antiguos

La evolución de los profetas en el AT