La propuesta de vivir la vida de Qohélet
Comentario y reflexiones de la lectura: MORLA, V. Sapienciales y otros escritos 65-81 de la sesión 09
El contexto en que escribe el autor de Qohélet lo debemos ubicar en el periodo Tolomeo, en el siglo III a.C cuando Israel estaba bajo el dominio Egipcio, lo característico de esta etapa es la mezcla cultural entre el concepción oriental de divinizar al Rey y la eficiencia en la administración de recursos por parte del mundo griego. A este periodo se le llama helénico, y se caracterizó por la bonaza económica por parte de los Tolomeos y de la aristocracia judía que colaboraba con la administración de los Egipcios, pero esto contrastaba con la pobreza y el trabajo arduo de los campesinos judíos , porque no son considerados griegos, sufrían abuso y explotación tal como se ha registrado en Cartas dirigidas a Zenon un funcionario Tolomeo que recibe la queja de un campesino Palestino.
Debido a estas diferencias sociales y una falsa prosperidad de la que solo gozaban la aristocracia judía , la propuesta del autor de Qohélet, es que todo es hebel, vanidad y superficialidad de la vida , la imposibilidad de conocer los tiempos de Dios, el deseo de querer justicia en una sociedad donde el mismo puede constatar que no la hay (Qo 3, 6) o el deseo de disfrutar de los bienes del presente en lugar de afanarse por el trabajo excesivo que acumula riquezas, en el fondo el autor propone y reconoce la soberanía de Dios en la vida y que solo Él conoce los tiempos que le depara a cada hombre, por eso lo que le queda al hombre por hacer es saber vivir el presente confiado en que Dios no lo abandona.
En esto difiere de la propuesta teológica del Libro del Proverbios , la teología de la retribución que ofrece una visión de Dios, reduccionista, quien obedece las leyes de Dios tiene bendición y recompensa, y que el sufrimiento es producto de la desobediencia cf. Pro , 3, 32; 24, 12 d. Para Qohélet los sufrimientos y bendiciones de la vida, no son necesariamente bendición o castigo, porque ha comprobado en su realidad que los justos sufren , pero ofrece otra salida, vivir el ahora, ser feliz con los que se tiene porque Dios proveé tiempos de felicidad, de dolor, de guerra , de paz pero es un misterio que se invita a vivir en confianza en Dios.
Reflexión:
La crudeza con que describe el autor, el sin sentido de la vida , el no saber lo que aparentemente Dios te depara la vida, la muerte , las injusticias, pero por otro lado nos invita a ser humildes, a que aunque no encontremos el proposito de Dios debemos vivir confiandos en que Él busca lo mejor para nosotros. En el mundo actual donde tenemos tantos problemas, crisis, guerras, pandemias, a decir como el autor que la vida es Hevel, no hay claridad sobre los propósitos de Dios, y ante eso, el autor bíblicos nos llama a que valoremos y apreciamos el presente, que es un regalo de Dios, la humildad radica que no podemos pretender saber siempre lo que va a suceder o la razón de los acontecimientos. La propuesta sapiencial del autor es similar a cuando Jesús dice que no debemos preocuparnos excesivamente del mañana , sino que debemos confianzar en la providencia y el amoe de Dios que es Padre:
Mt 6:
25 »Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! 27 En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?
28 »¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. 29 Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. 30 Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! 31 Así que no se preocupen, preguntándose: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Con qué vamos a vestirnos?” 32 Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. 33 Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. 34 No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.
Para profundizar en Qohélet o Eclesiastes:
Saludos
Luis Breña
Comentarios
Publicar un comentario