La sabiduría en Proverbios

Reflexión y comentario sobre el texto de VÍLCHEZ, J. Sabiduría y sabios en Israel 83-119 de la sesión 07.

El libro de Proverbios: El libro de proverbios es un conjunto de colecciones de refranes o dichos que reflejan la sabiduría popular de Israel 

Variedad de formas en proverbios:

  • Paralelismo.
  • Formas valorativas
  • Comparaciones
  • Metáforas
  • Preguntas retóricas
  • Breves escenas narrativas
  • Otras formas complicadas:

  1. Pequeños tratados en Prov 1-9; su contenido lo analizaremos más adelante (cf. Prov 3,13-18.21-26.27-35; 4,20-27; 5,1-14.15-23; 6,1-19. 20-35).
  2. Discursos de la Sabiduría: Prov 1,20-33; 8,1-36; 9,4-12; del maestro: 2,1-22; 3,1-35; de un padre: 4,1-27; de la Necedad: 9,16s.
  3. Proverbios numéricos con el número dos: Prov 30,7.15a; con el número tres más uno: 3Q,15b-16.18- 19.21-23.29-31; con el número cuatro: 30,24-28; con el número seis más uno: 6,16-19.
  4. Poema alfabético o acróstico: el libro de los Proverbios termina con un poema de 22 versos (31,10-31), cada uno de los cuales empieza con una letra del alfabeto hebreo y por orden del Alef a la Tau

Variedad de temáticas.

  • El amor a la sabiduría
  • La vida personal
  • Desprestigio del holgazán
  • Prudencia en el hablar
  • Justicia ante todo
  • actitud ante la riqueza y la sabiduría
  • La vida familiar
  • Vida en la Sociedad

Antítesis: 

  • pobre/rico; pobre/rico.

Ejemplo de análisis sobre algunos proverbios:

  1. ¿A qué factores cree usted que se debe esta diferencia? ¿Qué podría haber detrás de cada uno de ellos?

“La enseñanza del sabio es fuente de vida

que libra de los lazos de la muerte”

Pr 13,14

 

“El temor de Yahvé es fuente de vida

que libra de los lazos de la muerte”

Pr 14,27

 

 

La diferencia radica en el primer pareo del proverbio: en Pr 13, 14 es la enseñanza del sabio y en Pr 14, 27 el temor de Yahvé. Aparentemente la diferencia se debe a una profundización de la expresión la enseñanza del sabio, en donde hay un desplazamiento del sabio por que el practica el temor de Yahvé, como verdadera fuente de la sabiduría tal como lo afirma Pr 3, 7 y Pr 9, 10a. [1]Otra razón para afirmar que Pr 13, 14 es mas antiguo es que en el hebreo su tonalidad resalta la letra m en toda la pronunciación: torat ḥakam meqor ḥayyim, lasur mimmoqešey mawet. En Pr 14, 27 se rompe con esta tonalidad al iniciar con la expresión el temor de Yahvé al inicio: yirʾat  yhwah [2]

Este paso del sabio al que practica el temor o respeto a Yahvé por parte del editor del libro de proverbios puede ser una crítica velada a un tipo de sabios que fundan su autoridad en su propia sabiduría o enseñanzas pero desconectadas de la práctica de la piedad.

2. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción?

No respondas al necio según su necedad,

    o tú mismo pasarás por necio.

Respóndele al necio como se merece,

    para que no se tenga por sabio.

Pr 26,4-5.

La primera parte del proverbio el v.4 es un consejo para no rebajarnos al nivel del necio en una discusión, ‘‘según su necedad’’ quiere decir ponernos a su nivel en una discusión, que puede llegar a los gritos e insultos. El v.5 por otra parte se refiere a que es necesario responder al necio para corregirlo de una opinión que emite en público, para evitar que crea que tenga la razón y desvíe en el error a los demás. Ambos proverbios tienen sentido por separado y posiblemente hayan surgidos en contextos separados pero el autor de proverbios los puso juntos [3], para que ambos proverbios se complementen, de hecho, el segundo proverbio funciona como un limitante en el consejo del primer proverbio es bueno callar y no rebajarnos en una discusión con el necio (v.4) pero a veces es necesario corregirlo, para evitar que persevere en el error. (v.5)[4]

3. Explicación del proverbio:

Se alista al caballo para el día de la batalla,

    pero la victoria depende del Señor.

Pr 21,31.

El proverbio es muy similar al refrán, a Dios rogando, y con mazo dando, quiere decir que toda actividad o empresa humana, requiere de planificación, preparación y esfuerzo por parte del hombre, pero no debemos olvidar que Dios es el Señor de la historia y por tanto nuestra vida y nuestros actos están bajo su soberanía. Este (Fox 2009) (Fox 2009) (Fox 2009) binomio, esfuerzo del hombre- soberanía de Dios, se encuentra presente en otros textos del Antiguo Testamento por ejemplo en la conquista de Canaán, según la perspectiva del deuteronomista, es Dios quien les da la tierra a las tribus de Israel como parte de la Alianza entre Yahvé e Israel pero la toma de la tierra implicó un acto de fidelidad a Yahvé y la acción concreta de ir a guerra por parte de las tribus de Israel


Video sobre la estructura literaria de Proverbios:


[1] (Vílchez 1995), 119

[2] (Fox 2009), 567

[3] (Fox 2009), 793

[4] (Fox 2009), 794

Bibliografía:

Fox, Michael V. Proverbs 10-31 (The Anchor Yale Bible Commentaries). Binghamton, N.Y.: Yale University Press, 2009.

Vílchez, José. La sabiduría antigua y proverbios. En Sabios y sabiduría en Israel. Estella, Navarra: Verbo Divino, 1995.


Saludos 

Luis Breña

Comentarios

Entradas populares de este blog

El contexto histórico de los profetas del siglo VIII

La Sabiduría de Israel y de los Pueblos Antiguos

La evolución de los profetas en el AT